Restauración y Conservación

Conocedor de los graves resultados de una mala intervención sobre el patrimonio y comprometidos con el problema, Columnario asesora a los propietarios de obras que necesiten restauración o limpieza, de quienes son los profesionales de reconocida reputación y comprobada destreza.

En esta sección se muestra un ejemplo de restauración de una obra como muestra de una buena intervención.

El cuadro que vamos a estudiar en su proceso de restauración es un óleo sobre lienzo con unas dimensiones de dos metros y cuarenta centímetros de alto y un metro y ochenta centímetros de ancho, que representa a la Sagrada Familia con San Juanito. Es una obra de Miguel Jacinto Meléndez, pintor de cámara del rey Felipe V, asturiano nacido en 1679 y fallecido en Madrid en 1734.

 

Primera Foto

La primera foto es la realizada por la Junta de Incautación en el año 1936. En la ficha aparece como perteneciente a la colección LEYNM y requisado en la calle Villanueva de Madrid.

En esta foto se aprecia el único daño del cuadro, que en principio, es una pequeña rotura cerca de la cara de la virgen. El problema que presenta la obra de Miguel Jacinto Meléndez es que en las restauraciones antiguas, como la que ya tenía este cuadro en el año 1936 se tapaban grandes superficies de lienzo con grandes repintes para igualar y disimular la intervención. con el tiempo estos repintes cambian de textura y se hacen muy evidentes y también antiestéticos. Afortunadamente esas técnicas decimonónicas ya no se emplean.

Segunda Foto

La segunda foto es el estado actual del lienzo de la Sagrada Familia y es prácticamente el mismo que en la foto del 36. Por motivos evidentes, con unas dimensiones tan fuera de lo normal, el proceso será largo y costoso. El proceso de restauración está en marcha y veremos los resultados en unos meses.

Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites - Bets.Zone - UK Gambling Websites Use our complete list of trusted and reputable operators to see at a glance the best casino, poker, sport and bingo bonuses available online.